viernes, 24 de junio de 2016

Familias Indígenas realizan ancestral MONGENTHÚN (Bañarse en los ríos de madrugada) en las fiestas del WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Retorno de un nuevo Sol o Año nuevo mapuche)

Al toque del ancestral KULL KULL Libertario (Instrumento musical de llamada mapuche) y de Trutruka, las familias mapuche y descendientes de indígenas se reunieron  en la noche del 23 de junio del presente, en torno al sagrado WENUFOYE (Emblemas naturales mapuche y banderas) para continuar con las ceremonias del WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Retorno de un nuevo Sol o Año nuevo mapuche) que considera el fenómeno natural del Solsticio de invierno ocurrido el 20 de junio. WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ es la gran noche mapuche, la noche más importante y esperada por todas las familias indígenas del Aconcagua, Pikunmapu, Chile.

Mongenthún mapuche.
La foto muestra a pupeñi y anciano lonko en pleno Mongenthún, pero
en este baño sagrado también participan las mujeres jóvenes y ancianas.


Las familias se reunieron en la Ruka mapu (parcela) del Kimche futache Juan "Epumaki" Alfaro y de la Agrupación HUILLIMAPU Autónomo para efectuar un Pichinguillan (Rogativa mapuche) y luego subir hacia los faldeos cordilleranos del Estero San Francisco, para efectuar a orillas de las raudas aguas el ancestral Mongenthún (Baño y sumersión en las gélidas aguas) para obtener el NEWEN MAPU (La Fuerza de la tierra y del agua) para enfrentar el inicio de un nuevo año.

Afiche educativo promovido por
el profesor Víctor Carilaf.

El Mongenthún (Baño de renovación espiritual en las aguas de ríos y esteros) ocurre en la madrugada del WËÑOY TRIPANTÜ o WE TRIPANTÜ (Solsticio de invierno) y es una ceremonia espiritual de data milenaria y se ha transmite de generación en generación como testimonio de  mantener viva la cultura y la ferrea decisión de seguir luchando por la plena autonomía y libertad del Pueblo Mapuche. Juan "Epumaki" Alfaro, recientemente premiado a nivel regional por la defensa de los Derechos Indígenas, señaló que "Este muy helado el tiempo, haya mucha lluvia, mucha neblina, el Pueblo Mapuche (Niñ@s, jóvenes, ancianos), igual vamos a las aguas de los ríos y los esteros para hacer el sagrado MONGENTHÚN, en que volvemos a las aguas desnudos para purificar y bendecir nuestros cuerpos y familias y no vemos con ojos de maldad este rito milenario. Mientras continuemos haciendo el Mongenthún a Cha Chau Ngenechen (Dios) nuestro Pueblo seguirá existiendo, pues de ahí obtenemos el NEWEN (Fuerza espiritual interior), la fortaleza y la reciedumbre para enfrentar la vida y resistir político y culturalmente como Pueblo Nación."

Al termino del Sagrado Mongenthún (Baño espiritual en las aguas de los ríos y esteros), organizado por la Agrupación  Huillimapu  Autónomo, tod@s l@s mapuche compartieron una rica cena, gracias al tradicional MINGAKO en que tod@s llegan con su aporte para hacer una gran comida de bienvenida a este Wiñoy Tripantü 2016 que se vivió en la comuna de San Esteban de Los Andes, Chile.

Por la mañana, las familias nuevamente se reúnen y hacen el tradicional Nguillanmawun (Oración de la Aurora), ceremoniales en que participaron pupeñi ka pulamngien (hermanos/as mapuche) de Calle Larga, San Esteban, Los Andes, San Felipe, Rinconada de Los Andes y Santiago.

Nguillanmawun (Oración del Alba) en San Esteban
con motivo de las fiestas del
Wiñoy Tripantü 2016.


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